Guillermo Bello.- Luego de más de ocho horas de mantener cerrada la carretera México – Pachuca en ambos sentidos, para exigir la atención del gobierno del estado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Fiscalía General de la República (FGR), los piperos liberaron la circulación vehicular.
Minutos antes de las 6horas de este viernes, integrantes de la fundación Centro de Protección para la Sociedad A. C. bloquearon la vialidad referida, debido a la intención de la FGR clausurar el pozo localizado en el rancho San Isidro, ubicado en Mineral de la Reforma.
Si bien los integrantes de esta fundación no permitieron la clausura, esto derivó en que, desde el día anterior, bloquearon la circulación en el bulevar Camino Real, frente a las instalaciones de Conagu con el objetivo de buscar un diálogo.
Uno de los transportistas de agua potable, detalló que su intención era llegar a un buen término con Conagua, FGR y Gobierno del estado para que pudieran continuar realizando esta actividad, que aseguró, es el sustento de más de un centenar de familias.
“Lo que pretendemos es que nos dejen seguir trabajando”, afirmó el transportista, quien señaló que, de no existir acercamiento por parte de las tres organizaciones referidas, continuarían con el bloqueo de la México – Pachuca.
Alrededor de las 10:00 horas, una comisión de transportistas acudió al Palacio de Gobierno para iniciar el diálogo respecto a sus demandas, por lo que permitieron la circulación intermitente, sin embargo, debido a esta manifestación, cerraron algunas estaciones del sistema de transporte Tuzobús.
Fue hasta las 14:24 que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la liberación de la carretera, con el retiro de las pipas que se habían colocado para la interrupción de los carriles, y minutos después, volvieron a operar las estaciones del tuzobús en dirección a Téllez.