Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El presidente municipal Cristhian Martínez Reséndiz, anunció dará especial seguimiento a la emergencia ambiental, por la deuda histórica del gobierno con los municipios de la zona que en 2005 fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la más contaminada del orbe.
No se puede desatender por más tiempo esta problemática, dijo y habló de impulsar la coordinación interinstitucional municipal y estatal con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien muestra interés en la restauración ecológica.
Martínez Reséndiz, afirmó que parece están dadas las condiciones para empezar ese saneamiento ambiental que tanto se necesita y sobe el Plan Hídrico para evitar inundaciones, dijo, “tenemos un problema de infraestructura en el centro, hay que estar conscientes de que son trabajos que aún no terminan y a los que se les tiene que dar seguimiento.
Agegó, se aprovechará la buena relación de trabajo que se tiene con los órdenes de gobierno superiores, para hacerles ver que el tema del río no es el único que se necesita para Tula, sino que se requieren acciones integrales.
En cuanto a los destrozos en la cabecera municipal y localidades donde no se han reparado calles ni infraestructura pública, hablará con firmeza en las mesas de trabajo que haya de aquí en adelante, para que se cumplan los compromisos.
Candidaturas comunes,
fraude a la Ley Electoral
Oliver García. Ciudad de México.- Aunque la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar el recurso de reconsideración 15029, relativo a la distribución de diputaciones plurinominales al Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra al considerar que el pleno debía establecer un criterio en el caso de las candidaturas comunes.
«Este asunto de manera muy clara es un fraude a la ley, que consiste en postular el cien por ciento de las candidaturas de mayoría relativa a las diputaciones en el Congreso de Hidalgo a través de la candidatura común», sostuvo.
Esta modalidad de participación, dijo, no permite distinguir los votos para cada organismo político, solo convenirlos en un acuerdo, ya que en las votaciones se utiliza un mismo logotipo.
Por ello, consideró es «imposible» proceder a la asignación de curules plurinominales como está previsto en la legislación electoral vigente, ya que las autoridades electorales no pueden identificar la fuerza real de cada instituto político.
«Debería proceder su estudio porque habría que fijar un criterio jurídico respecto a la manera de tratar las candidaturas comunes totales, del total de los distritos de mayoría relativa en un estado, en relación con la efectividad de su sistema electoral, no solo en Hidalgo, sino en todo el país», externó.
En su opinión, las candidaturas comunes debieron tratarse como un solo partido y otra opción era no asignarles ninguna.
Lo anterior porque mediante el convenio de candidaturas comunes Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Panalh encabezaron 14 y 4 candidaturas a diputados locales respectivamente y al otorgarle al segundo el 30 por ciento de la votación obtenida logró dos diputaciones de representación proporcional, para un total de seis que, sumadas al haber ganado los 18 distritos de mayoría, les da mayoría calificada.