El gobierno de Hidalgo a través de la Secretaria de Desarrollo Social y con aplicación de políticas públicas realizó la gestión de la visa americana con duración de 10 años para 800 personas, familiares de migrantes que trabajan en EU.
Esta situación cambió gracias a las comisiones de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad ante la Embajada de ese país, con lo cual cientos de familias se han vuelto a reencontrar con el programa “Abrazando Destinos”.
Cabe señalar que la Sedeso realizó dichos trámites totalmente gratuitos, ninguno de los procesos de gestión u orientación tiene costo alguno para los migrantes o sus familias, e incluso se apoya a estas personas con cinco traslados terrestres y una ceremonia de bienvenida durante esta experiencia.
Para que este programa sea posible, se necesita de tres partes, primero de la asesoría y acompañamiento del gobierno de Hidalgo, segundo de la coordinación y contactos de los Clubes o Federaciones de Migrantes que trabajan en EUA y finalmente el apoyo de las y los migrantes, quienes costean el boleto de avión de sus padres, para que puedan visitarlos en la Unión Americana, cerrando así un circulo virtuoso de coparticipación en beneficio de este sector.
Este programa está dirigido a personas adultas mayores padres o madres de migrantes que tengan más de 65 años de edad, que durante más de 10 años no hayan visto a sus hijas e hijos que radican en EUA, que sean originarios de Hidalgo o por lo menos cuenten con cinco años de radicación en la entidad y no contar con antecedentes de cruce a EUA.
Por Manuel Castellanos