*Empleados, funcionarios estatales y reporteros fueron retenidos dentro del recinto legislativo
Luego de cinco horas fue » liberado» el Congreso local, por habitantes de Ixmiquilpan, en tanto la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía y un grupo de legisladores responsabilizaron al coordinador de la bancada morenista Ricardo Baptista González del “secuestro» de la sede legislativa.
Los originarios de Orizabita, que exigían el cumplimiento de obras comprometidas por el gobierno, tras conseguir que los reciban el próximo martes en palacio de gobierno permitieron que el personal retenido abandonara las instalaciones al filo de las 21 horas.
Antes en conferencia de prensa la legisladora priísta afirmó que no harían uso de la fuerza pública para “sacar” a las personas y exhortó a Baptista González a entablar una plática y convencer a sus “invitados” de permitir la salida de legisladores, trabajadores e incluso al director de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), Rodrigo León Cerón, quien compareció este martes.
Explicó que debido a la situación, las comparecencias programadas para este miércoles; estarían en riesgo, pero será la presidenta de la mesa directiva, Claudia Lilia Luna quien tome la decisión, si el recinto se encuentra en condiciones.
El coordinador de la bancada de Morena, aprovechó para negar que las personas que llegaron al Congreso fueran invitadas por él, solo se les brindó un espacio y convocó a rueda de prensa como atención que merecen al entrar a la “casa del pueblo”.
Lamentó que los legisladores opositores les “mientan al pueblo» manipulen la situación pero sobre todo que no acepten firmar una minuta donde les aseguren que el gobernador los recibirá el próximo martes a las 19 horas.
“Los Diputados que están allá adentro rechazan lo que han afirmado, no son de la Cuarta Transformación ya que uno de los principios es no mentir, y esto está orquestado desde las más altas esferas del estado solo ocupan a los legisladores, es una pena que mientan y no son finos representantes del pueblo”, puntualizó.
Al salir de la reunión privada, el delegado de San Andrés Orizabita, informó que se llegó a un acuerdo para ser atendidos por el mandatario.
Por Itzell Molina