Pese a que aún no se cuenta con un medicamento para curar la nueva cepa del coronavirus, Hidalgo ya se encuentra actuando bajo los protocolos establecidos en prevención de recibir algún caso de este tipo, así lo informó la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña.
Señaló que este coronavirus resulta algo similar como el “caso influenza” el cual arribó a México en el 2009, lo trataron conforme a la sintomatología y posteriormente se obtuvo una vacuna.
Puntualizó que actualmente llevan a cabo algunas medidas para estar preparados cuando llegue la enfermedad a México e incluso Hidalgo, ya que aseveró que “va a llegar”, sin embargo, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) las personas que se encuentran en China y viajarán al territorio mexicano ya debieron cumplir con un protocolo de cuarentena.
Explicó que lo que realiza el Sector Salud es identificar las personas que puedan tener un con cuadro con antecedente en China, a nivel nacional se han presentado 14 casos pero ninguno positivo, y uno sospechoso en Guanajuato se está estudiando.
La funcionaria estatal, puntualizó que en Hidalgo no se ha detectado a personas provenientes de China, pero para prevenir en días pasados se realizó la primera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad de Salud en Hidalgo, donde se declaró en sesión permanente para abordar lo que como institución cada uno debe hacer para actuar cuando pase en el estado.
Detalló que el medicamento deberá ser un antiviral, pero mientras no exista se deben tomar medidas de enfermedades respiratorias graves además de proteger a personas con diabetes, obesidad, sobrepeso, VIH, cáncer, menores de cinco años, mujeres embarazadas, entre otros, tal cual como la influenza, por lo que las medidas son similares.
Por Itzell Molina