Pachuca.-Al menos cuatro empresas están interesadas en invertir en una planta tratadora de residuos sólidos en la capital, informó el regidor Octavio Castillo Acosta, quien consideró necesario que el proyecto sea de naturaleza metropolitana.
A la fecha se han acercado ocho firmas para obtener la concesión para disponer de la basura en la capital: Alengo, Naji, GSB Ambiental, Tecmed, Jebla, Veolia, Rewast y Valorsum, pero el edil no especificó cuáles están interesadas en la planta. Otras opciones involucran un relleno sanitario.
“Hemos visitado instalaciones de dos empresas. Algunas no tienen instalaciones en México, vienen del extranjero. Todavía están todas contempladas, no tenemos ningún tipo de análisis para descartar cuál puede participar, tenemos en la mesa todas las propuestas”, indicó.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la asamblea municipal expuso que la presidencia municipal no podría costear un esquema de estos; por ello, se utiliza la opción de la iniciativa privada.
“Son plantas que están surgiendo, no contaminan, la tecnología se está desarrollando, sí hay algunas propuestas tecnológicas. Se requiere alrededor de 400 millones de pesos, que es prácticamente el 50 por ciento del ayuntamiento”, indicó.
Por Oliver García