Emprender en los medios de comunicación es un reto duro de afrontar cuando se es mujer, joven y el factor económico es desventajoso, no obstante la alianza con el sector empresarial y asumir la responsabilidad de entregar contenidos de calidad son las alternativas para garantizar la supervivencia de los medios de comunicación en la era de la difusión informativa en la Internet, afirmó Quetzalia Vergara, periodista hidalguense en entrevista para Vía Libre, durante la actividades de la 3a Semana del Periodismo Hidalgo 2020.
Directora de un medio propio, desde hace ocho años de manera independiente, Quetzalia consideró a los empresarios como los aliados de los medios, sobre todo los emergentes, en los cuales la incertidumbre podría afectar la línea editorial; “cuando entregas resultados y crees en ti mismo, estos obstáculos desaparecen,” declaró.
Es hacia los estudiantes a quienes desea llegar con su mensaje, afirmó, pues en su experiencia son los más jóvenes quienes refrescan con su propuesta la manera de hacer periodismo; “si se puede, no estés esperando a tener un trabajo o ser mayor y salir de la carrera”.
A pesar de que las redes sociales son el nuevo canal por el que muchos medios están apostando para difundir de manera masiva su información, los lectores y la manera de hacer contenido se ha diversificado, apuntó, por ello no hay que descuidar el sector melancólico en la población, “sobre todo los de más de 45 años que siguen consumiendo el olor del papel” en los medios impresos.
Finalmente consideró que la capacitación y las alianzas con empresas para que el medio crezca son la clave, así que el problema real no es estar en la nueva masificación de los medios electrónicos sino no adaptarse a las exigencias de la población, de calidad y contenido.
Por Eunice L. Rodríguez