Secretaría de Cultura operará con el presupuesto más bajo en 20 años

Como consecuencia del plan de austeridad establecido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura y las instituciones a su cargo comenzaron el 2019 con el presupuesto más bajo para el sector de los últimos 20 años. No obstante la titular de la Secretaría de Cultura (SC) Alejandra Frausto, defendió que no se verán afectadas las actividades artísticas.

La dependencia tendrá como encomienda hacer cumplir la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con problemas laborales a cuestas y el reto de intervenir en los grandes proyectos de infraestructura del nuevo gobierno. Frausto aseguró que la disminución en los recursos afectará únicamente a las áreas administrativas.

“Ya quedó definido el monto de recursos disponibles y ahora el gran reto es abordar la elaboración del Plan Nacional de Cultura y Derechos Culturales, conforme a la denominación que tiene la propia ley, que forma parte del Programa nacional de desarrollo 2019-2024”, detalló el especialista en política cultural Carlos Villaseñor.

Manifestaron qué el bajo presupuesto resultará, evidentemente, insuficiente y que afectará la precariedad laboral, la incapacidad de la secretaría por atender tantas demandas y que va haber una fuerte disputa por los recursos, en todos los sentidos.

Por Nasvid Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.