Erick Morales.- Para Luisa María Alcalde Lujan, se vale levantar la mano para aspirar a otro cargo de elección popular, trabajando en tierra a favor de la población, sabiendo que pueden no ser favorecidos y entonces cerrar filas en torno al partido.
A quienes aspiran a nuevos cargos de elección popular, les sugirió respetar tiempos electorales, no violentar reglas, no hacer cosas prohibidas por la ley y sobre todo trabajar a ras de tierra, para ser reconocidos por la militancia en las encuestas, que son las que definen las candidaturas, «Ni Julio, ni yo, en lo oscurito».
Al hablar sobre diferencias entre militantes, la presidenta nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que se puede no estar de acuerdo, pero estas diferencias se tienen que canalizar a los órganos de dirección como la Comisión de Honor y Justicia.
Durante su visita a Hidalgo este viernes, resaltó la importancia de fortalecer la organización desde las bases y dar identidad a los gobiernos municipales de su partido, y dijo que suman 8 millones de afiliados en todo el país, de los cuales 290 mil corresponden a Hidalgo.
Destacó la importancia de crear los comités seccionales mil 858 en Hidalgo y más de 71 mil en todo el país, porque es la estructura que le permitirá a Morena permanecer en el poder para continuar con la transformación del país.
Como parte de la estrategia nacional, explicó que se aprobó un plan municipalista para dar un sello a los 888 ayuntamientos gobernados por Morena, con acciones prioritarias en agua potable, bacheo, alumbrado público y seguridad. También comentó que se deberá respetar la figura del “día del pueblo”, en el que los presidentes municipales deberán atender de manera directa a la ciudadanía.
Asimismo, anunció la creación de lo que llamará la escuela municipalista de Morena, donde se capacitará a síndicos, regidores y alcaldes en finanzas claras, austeridad y transparencia, además de un comité de evaluación para revisar perfiles provenientes de otros partidos.
En su intervención, criticó a la senadora Lilly Téllez por solicitar la intervención de Estados Unidos, señalando que esa postura “es capaz de traicionar a la patria y eso se lo va a cobrar el pueblo”.