Ixmiquilpan.- Se agudiza el conflicto social entre habitantes de las comunidades La Huerta Capula y Capula Centro, por el control de la presa Debodhe, que derivó en la prohibición del paso por el camino hacia este embalse, sin que hasta la fecha intervengan autoridades municipales o estatales, por lo que se teme un enfrentamiento de graves consecuencias.
El fin de semana se registraron detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones de la vía que conduce a la presa, luego de que un grupo de vecinos pretendió introducirse para realizar labores de pesca.
Se aseguró que habitantes de Capula Centro reclamaron la presencia de sus vecinos de La Huerta Capula, por lo cual sostuvieron una discusión que llegó a las amenazas; pero, cuando los segundos se retiraban por el camino, se escucharon las detonaciones.
Inclusive el suceso se hizo público mediante un video en las redes sociales, en el cual se escucha un mínimo de ocho estruendos, presumiblemente producidos por armas de fuego, y por lo cual del lugar se retira presuroso un grupo de lugareños.
Posteriormente, el acceso a la presa fue impedido a toda persona, para lo cual se cavó una zanja, a lo ancho del camino; entre la tensión social, se sigue esperando la presencia de autoridades de la presidencia municipal y de la Subsecretaría de Gobierno del Valle del Mezquital, para distensar los ánimos y propiciar los diálogos entre los lugareños de esa zona del ejido de Capula.
Por Arturo González