Se suma Salud Hidalgo a primer Jornada Nacional d e prevención 

Guillermo Bello.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población para evitar la ocurrencia de enfermedades y detectarlas oportunamente, así como para romper cadenas de transmisión, la Secretaría de Salud Hidalgo se suma a la primera Jornada Nacional de Salud Pública.

Del 16 al 27 de mayo se realizará la primera Jornada Nacional de Salud Pública, misma que tendrá como lema “1, 2, 3, por nuestra salud”, y que contará con la participación de la Secretaría de Salud de Hidalgo, IMSS, ISSSTE, DIFH, PEMEX y SEDENA.

Dicha jornada se realiza con el propósito de acercar los servicios de salud a la población en riesgo de enfermar, para detectar los padecimientos de forma temprana y romper las cadenas de contagios de padecimientos que son evitables por vacunación.

Para ello se realizarán actividades de prevención y educativas a lo largo de toda la línea de vida mediante el uso de la Cartilla Nacional de Vacunación correspondiente, es decir, niños de 0 a 9 años; adolescentes de 10 a 19 años; y mujeres y hombres de 20 a 59 años y 60 años y más.

Durante la Jornada se revisarán esquemas de vacunación en personas menores de cinco años de edad, mayores de 10 años, mujeres embarazadas, así como la entrega de sobres Vida Suero Oral y orientación sobre su uso.

Además, se contempla la administración de la vitamina “A”, distribución de Albendazol, orientación e información en unidades de salud, talleres y sesiones para fomentar lavado de manos, detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

De igual forma se contará con capacitación a madres y padres responsables de niños menores de 10 años; se hará toma de citología vaginal, pruebas de VIH; orientación sobre exploración mamaria, toma de mastografía, sesiones educativas sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Y en coordinación con ayuntamientos se realiza esterilización canina y felina y muestras gastronómicas para promover la alimentación saludable con alimentos autóctonos de las diferentes regiones.