Oliver García.- Tras obtener su registro local, el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) se incorporó a las mesas políticas, en la discusión de candidaturas indígenas y comunes, que continuarán este lunes.
Según Sharon Montiel Sánchez, representante del organismo ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se pronunció por ampliar los plazos de registro para los aspirantes postulados por dos o más partidos, a fin de revisar que los convenios cumplan los requisitos legales, además de la fiscalización.
En la elección de diputados locales, el ente, aún con registro nacional, postuló cuatro aspirantes comunes con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero sólo obtuvieron el triunfo en San Felipe Orizatlán, con Adela Pérez Espinoza.
Hidalgo fue el único estado donde no se coaligó con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, pese a que en el país se quedó sin registro, en la entidad sobrepasó el umbral de 3 por ciento de votación para constituirse como agrupación estatal.
Por otra parte, este lunes, nueve partidos, incluido el PESH, darán a conocer una propuesta sobre la postulación de indígenas en los ayuntamiento, en la cual se acordó respetar la autoadscripción, la territorialidad y el nivel de participación en los comicios.