Se sienten inseguros 53 de cada cien pachuqueños

Oliver García.- En la capital del estado 53.4 por ciento de los pachuqueños mayores de 18 años se siente inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con corte al segundo trimestre de este año.

Registra un ligero descenso respecto del periodo enero-marzo de este año, cuando emitió esa respuesta 53.1 por ciento de los sondeados.

En el comparativo de ciudades Fresnillo y Zacatecas –ambas en la entidad con el segundo nombre–, así como Obregón, en el sur de Sonora, concentran los peores resultados, con 97.2, 90.4 y 89.7 por ciento, respectivamente.

En tanto Tampico, Tamaulipas; Benito Juárez, Chihuahua, y San Pedro Garza García, tienen los menores niveles: 27.6, 24.2 y 15.1 por ciento, menciona la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras mencionan que 61.1 de cada cien considera que el transporte público es inseguro; 58.8 que el banco lo es. La percepción de inseguridad en el cajero automático llega a 70.1 puntos. Además, 54.4 cree que las actividades ilícitas empeorarán en los próximos 12 meses.

En Pachuca, 55.7 por ciento de los pobladores entrevistados dijo haber presenciado consumo de alcohol en las calles; 49.9, robos o asaltos alrededor de su domicilio; 42.7, algún tipo de vandalismo, y 22.4 por ciento la venta o consumo de estupefacientes.