Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En medio de la ordenanza legal de resguardo domiciliario, el ex diputado federal desaforado, Cipriano Charrez Pedraza, recibió en su vivienda, en la comunidad de Villa de la Paz, a integrantes del Movimiento Social Patriótico (MSP), el reciente fin de semana, lo mismo a funcionarios y representantes populares del partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena).
No obstante que aquella medida cautelar le fue concedida por presuntos problemas de salud, dicho encuentro tuvo dos propósitos: La celebración de su reciente cumpleaños número 50, que ocurrió el pasado 16 de septiembre, y una reunión informativa, con la estructura de la agrupación de la que es líder moral, según invitaciones que se hicieron circular.
Frente a unos 800 simpatizantes, en su prisión domiciliaria, por enfermedad, Cipriano Charrez pronunció un discurso, presumiendo que ni anda en campaña para la presidencia municipal ni para diputado local ni federal ni algún otro cargo popular sino que “ya regresó” a su lucha social “para atender las injusticias y por el bienestar de nuestro pueblo”.
“Yo no estoy en la búsqueda de los espacios políticos, yo he regresado a Ixmiquilpan y al Valle del Mezquital y a la lucha en el estado de Hidalgo, no para la búsqueda de espacios públicos; no me interesa”, expresó quien aun en su domicilio continúa vinculado a proceso legal, por el homicidio culposo y omisión auxilio a un joven, que el pasado 6 octubre de 2018 murió calcinado, en choque de la camioneta del exlegislador contra el sedán de la víctima, en Ixmiquilpan, en las cercanías del Libramiento a Cardonal.
De su estado de salud, sostuvo que lleva una semana de recuperación, por presuntos golpes que le propinaron dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso), asegurando que “los golpes están cicatrizando apenas, pero no nos hemos doblegado”, esto, previo a compartir el arroz, las carnitas, el mole y la barbacoa, acompañados de refrescos de sabores.
Entre los invitados especiales, destacó la presencia de los morenistas: Luciano Cornejo Barrera, delegado de Gobernación en Hidalgo; Navor Rojas Mancera, senador de la República; los diputados locales: Fortunato González Islas, por Huejutla, y Lisset Marcelino Tovar, por Mixquiahuala; además del alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor.
Cipriano Charrez aprovechó para querer congraciase con el titular del Ejecutivo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, a quien envió el mensaje: “Es un gobernante que sabe escuchar, se va a ganar el apodo de ‘gobernador del diálogo’. Confío en que va a ser un gobierno de atención al pueblo, del resarcimiento de necesidades que hay en comunidades”.
Entre tanto, adelantó que con el MSP analizará la situación actual de las comunidades, “para impulsar un proyecto de desarrollo”, esto, mientras los gobiernos federal y estatal ya dejaron en claro que los recursos, para obras y acciones, ya no serán canalizados vía organizaciones de cualquier tipo y menos por gestión de líderes sociales, pues esas son parácticas del pasado.