Manuel Castellanos. Tulancingo de Bravo.- Productores ejidales del Valle de Tulancingo expresaron advirtieron que es urgente desazolvar canales y garantizar el funcionamiento del sistema de aguas negras y coincidieron que es impostergable invertir en el río Tulancingo, para instalar cortinas automáticas, que permitan el control de los flujos y un manejo eficiente, junto con el retiro del lirio para evitar inundaciones.
Así lo expusieron al senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández los usuarios de riego, durante recorridos por los distintos afluentes del río Tulancingo para conocer inquietudes y necesidades de los productores; con quienes el legislador se comprometió a llevar sus planteamientos a las instancias encargadas de regular y controlar las aguas nacionales.
También le solicitaron gestione la reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de la rehabilitación del canal principal Mimila, a todo lo anterior el Senador aseguró que acompañará a los usuarios de riego ante las instancias del gobierno federal para que sus planteamientos sean contemplados en el reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales referente al volumen de agua concesionado y utilizado, así como advertir y evitar el robo y desvío de agua.
“Somos legisladores de territorio, representantes populares cercanos a la gente, hoy tenemos que trabajar de la mano con los productores del capo, porque la agricultura es uno de los potenciales más importantes de nuestro estado”, aseguró Cuauhtémoc Ochoa.
En este contexto, Cuauhtémoc Ochoa subrayó que el trabajo que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del país, al impulsar políticas públicas orientadas al uso eficiente del agua, el fortalecimiento del campo y el apoyo directo a los productores.
En Cuautepec de Hinojosa, Cuauhtémoc Ochoa acompañó a los usuarios de riego a la presa Esperanza y derivadora Santa Teresa, quienes solicitan de manera reiterada el desazolve de los cuerpos de agua para mejorar el aprovechamiento del vital líquido y evitar inundaciones en las zonas habitadas.
Mientras que los ejidatarios de Santiago Tulantepec, demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales para recibir asistencia técnica y legal en la delimitación de las zonas limítrofes del afluente los manantiales de Ventoquipa, ya que tanto las barrancas han sido invadidas y han detectado descargas de drenaje.
