Oliver García.- Podemos impugnó ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la pérdida de registro, que fue confirmada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
Cabe recordar que el Instituto Electoral determinó su desaparición luego de que no alcanzó al menos 3 por ciento de la votación válida emitida; incluso, ya fue emitido en el Periódico Oficial el aviso de la liquidación de sus bienes.
Sin embargo, en el recurso de apelación TEEH-RAP-036/2021 la agrupación vinculada con Moisés Jiménez Sánchez buscó que los magistrados de Hidalgo tomaran en consideración la votación obtenida en los comicios de presidentes municipales de 2020, equivalente a 4.2 por ciento.
El pleno coincidió en que el Instituto Electoral tomó la decisión correcta porque la norma menciona que la votación puede ser de ayuntamientos, diputados o gobernador, pero establece como requisito valorar la participación inmediata anterior, es decir la elección del 6 de junio pasado, en la cual Podemos obtuvo 26 mil 59 votos, equivalentes a 2.59 por ciento.
Inconformes, los quejosos acudieron a la Sala Toluca con el recurso ST-JRC-219/2021, que fue turnado a la ponencia de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez para su análisis y posterior resolución.