Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un total de 40 personas acreditadas como observadoras electorales, para fungir como tales en el proceso electoral y la jornada del 2 de junio, informó la consejera presidenta de la Junta Local, Ma. del Refugio García López.
Señaló que hasta el momento llevan recibidas 108 solicitudes para fungir como observadores electorales, de las cuales se validaron hasta el momento 90, 16 tuvieron observaciones, 11 no cumplieron con los requisitos, una fue cancelada, dos solicitaron observación del voto en e extranjero, 47 lo hicieron para prisión preventiva.
Del total, 44 siguen en validación y se aprobaron 40, las cuales hasta el momento están distribuidas de la siguiente manera:
En el distrito 1 de Huejutla, se tienen validados dos, en el 2 de Ixmiquilpan uno; en el 3 de Actopan dos; en el 4 de Tulancingo uno; en el 5 de Tula tres; en el 6 de Pachuca 18 y el 7 de Tepeapulco nueve.
Cabe mencionar que un observador electoral es cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que realizan antes o durante las elecciones desde la preparación, desarrollo y jornada de votación.
Entre las actividades que lleva a cabo: observa la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo en la mesa directiva, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de los mismos de la votación en la casilla y clausura.
La convocatoria para solicitar su registro como observador electoral cerrará el 7 de mayo, por lo cual los interesados aún pueden participar.