Jocelyn Andrade. Existía en Hidalgo un 98 por ciento de rezago en carpetas de investigación, al inicio de la actual administración estatal, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, al comparecer ante el pleno del Congreso donde reiteró el compromiso de Cero Tolerancia a la impunidad y la corrupción y el perseguir toda clase de delitos de violencia contra la mujer, niños y adolescentes.
Destacó el proceso para sustituir la procuraduría por la Fiscalía General del Estado de Hidalgo y agradeció a los legisladores aprobar la reforma que sanciona los delitos contra la libertad de expresión que atentan contra el ejercicio profesional del periodismo, lo que garantiza este derecho.
Destacó que existen siete ex presidentes municipales detenidos, uno prófugo, un subsecretario también encarcelado lo mismo que el ex oficial mayor del gobierno anterior y se continúan los proceso e investigaciones por la llamada Estafa Siniestra además de una serie de denuncias.
Como parte de la glosa del primer informe, reveló que este primer año se iniciaron 60 mil 827 carpetas de investigación, de las cuales 13 mil 734 tienen que ver con el robo, ocho ok 142 con violencia familiar, seis mil 664 con lesiones, tres mil 439 de amenazas, mil 923 por daño a la propiedad y mil 900 por fraude.
Además, iniciaron 439 carpetas de investigación por el delito de homicidio, 27 por feminicidio, 15 por secuestro, 355 por extorsión, 13 por trata de personas, 581 carperas de por narcomenudeo, 835 por abuso sexual, 617 por violación equiparada, 562 por violación simple y solo cuatro carpetas de investigación por acoso sexual.
Nieto Castillo, comentó que se recibió un rezago de cinco mil 638 averiguaciones previas en integración y de más de 148 mil carpetas de investigación por determinar.
Indicó que una de las prioridades es abatir el rezago en la procuración de justicia, por lo cual ya se logró judicializar el 26 por ciento del rezago con el que se contaba.
En cuanto a la transición de Procuraduría a Fiscalía, puntualizó que aún hay retos y pendientes, tanto administrativos como de temas de trabajo; sin embargo, se trabaja para que el próximo año esté listo este cambio como lo marca la Ley.