Manuel Castellanos.- En Hidalgo los municipios con atención prioritaria que dejaron las lluvias se redujeron de 28 a 17, al restablecerse la comunicación con 25 mil 213 personas y mantener los esfuerzos para llevar servicios y víveres, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
En los municipios con mayores daños se encuentran desplegadas 9 mil 774 personas servidoras públicas y 488 brigadistas. Además, se han habilitado 16 refugios temporales que brindan resguardo a 657 personas. Asimismo, operan 239 máquinas en la reparación de caminos, y se han distribuido 138 mil 201 despensas en las zonas afectadas mediante 444 vuelos realizados.
Desde el Centro de Información, instalado del gobierno de Hidalgo, el gobernador sostuvo un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para informar sobre los avances en la atención a la emergencia provocada por las lluvias que afectaron el norte del estado.
“Quiero presentarles a las y los funcionarios federales y estatales que todos los días están, no sólo en escritorio sino en tierra atendiendo. Quiero que sepan que se está haciendo un gran esfuerzo”, abundó el mandatario estatal al señalar que la gran dispersión geográfica ha dificultado poder recomponer las comunicaciones.
En materia educativa, 125 mil 273 alumnas y alumnos de 160 mil 612 registrados en los municipios afectados, retomaron actividades escolares, de manera presencial o a distancia. Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, puntualizó que a corte del 21 de octubre 13 mil 673 viviendas han sido censadas, por lo que en breve se iniciará con la distribución de los primeros apoyos.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, reportó que de las 184 comunidades incomunicadas en el estado, al día de hoy 124 cuentan con caminos aperturados. Además de que en los 28 puentes afectados, 16 mantienen paso provisional.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa adelantó que a partir de mañana se ampliará la maquinaria para facilitar los accesos terrestres, llevando consigo despensas y apoyos en beneficio de la población; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Callejas Alor, precisó que en la entidad se encuentran pendientes 566 usuarios de restablecer el servicio.
Para finalizar, el gobernador explicó que la lista de 17 municipios con afectaciones graves son Eloxochitlán, Huautla, Huehuetla, Jacala, La Misión, Lolotla, Nicolás Flores, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.
