Manuel Castellanos.- Para orientar la planeación del territorio, priorizando las zonas de riesgo para el fomento de la seguridad de los hidalguenses en materia de ordenamiento ecológico territorial la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) capacitó en municipios de las regiones Apan y Tula.
En ese sentido, lo ayuntamientos de Apan, Tepeapulco, Singuilucan, Cuautepec y Almoloya recibieron información para formular el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la región Apan, con la finalidad de regular el uso del suelo y las actividades productivas de estas demarcaciones.
En tanto, en coordinación con la dirección de Promoción Minera de la Secretaría de Economía, se capacitó a ejidatarios del sector minero no metálico en Tula, con el objetivo de brindarles información sobre los usos condicionados e incompatibles definidos en las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) de su interés.
Además, se realizó una exposición sobre las regulaciones ambientales y los diferentes trámites para poder iniciar o dar seguimiento a las actividades productivas de las y los empresarios mineros; todo ello, en base a la legalidad requerida.