Arturo González. San Salvador.- En su rechazo a la instalación de un relleno sanitario regional, casi medio centenar de habitantes de la comunidad de Caxuxi bloqueó durante alrededor de una hora los cuatro carriles de la vía federal México-Laredo, a la altura de ese mismo poblado, cerca del mediodía de este lunes 25.
Los manifestantes se quejaron de que la presidente municipal, América Juárez García, no los tomó en cuenta para decidir si aceptaban o no el proyecto del basurero, que pretende ser operado por una empresa privada especializada en el manejo de los residuos sólidos.
Reprocharon que la alcaldesa no ha generado una sola fuente de empleo en todo el municipio, pero que, por desconocidos intereses, está obstinada en instalar el relleno sanitario dentro del territorio de Caxuxi, lo cual -consideraron-, acarrearía en la zona serios problemas de contaminación y de salud pública.
En las inmediaciones del cierre carretero, los inconformes exhibieron cartulinas escritas con la principal exigencia: «No al basurero»; también desplegaron una vinilona, con el mansaje: «¡No al basurero porque no sólo afecta a Caxuxi, también a comunidades aledañas. 25 años de basura. Ya no más!” Llévenselo a otro lado. Vale más la salud de nuestros hijos».
Lugareños dijeron saber que mediante el proyecto de América Juárez se pretenden acopiar los desechos de los municipios de Santiago de Anaya, El Cardonal, Actopan, El Arenal, Chilcuautla, Tasquillo y por supuesto San Salvador, por lo cual se generalizó la oposición social en Caxuxi.
Concluyó la obstaculización carretera a escasos minutos de las 13 horas, luego de que hizo acto de presencia la titular del ayuntamiento, quien accedió a sostener una mesa de diálogo con los manifestantes, en la Comisaría Ejidal de Caxuxi, la cual continuaba hasta el cierre de esta edición.