Se necesitan 400 mil pesos para rehabilitar potabilizadoras en Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), Alejandro Gérones Villegas informó que únicamente funcionan dos de las cinco plantas potabilizadoras que se construyeron en colonias y comunidades de la demarcación para sanear y mejorar la calidad del vital líquido funcionan.

En entrevista detalló que las potabilizadoras se encuentran en Santa Ana Ahuehuepan, San Miguel de las Piedras, San Francisco Bojay, Iturbe y Michimaltongo, de las cuales únicamente son funcionales las primeras dos.

En tal sentido, informó que, a la potabilizadora de Iturbe, en la que se invirtieron 3 millones 939 mil 334 pesos y que supuestamente beneficiaría a 32 mil 217 habitantes, de las comunidades de Iturbe y El Llano, en sus dos secciones, se encuentra sin operar.

Agregó que a las de San Francisco Bojay y San Miguel de las Piedras están fuera de servicio ya que, cuando se ejecutó el proyecto, “alguien olvidó que a las plantas se debían poner bombas de agua sumergibles, con las que no cuentan.

No obstante, el funcionario mencionó que, en breve serán puestas en funcionamiento al 100 por ciento, porque, la Comisión Estatal del Agua (CEA), recientemente autorizó recursos para comprarlas.

Precisó que se necesitan entre 350 y 400 mil pesos para adquirir las dos.

En lo que respecta a la unidad de Iturbe, señaló que la dependencia estatal y el gobierno federal ya autorizaron los fondos para edificar la desgasificadora necesaria, y que incluso, al tratarse de una obra tripartita, el municipio ya realizó una aportación de un millón 66 mil pesos para tal efecto.

Las potabilizadoras se construyeron como respuesta a un estudio de la Conagua, donde se detectaron metales pesados en el agua contenida en pozos de Tula y Tepetitlán, dado a conocer el 28 de diciembre de 2018.