Guillermo Bello.- Se mantiene sin modificaciones el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) durante la semana en curso, el cual está por debajo de los 17 pesos en todos los municipios de la entidad en su venta por kilo.
De acuerdo con el listado de precios máximos vigentes emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante esta semana, el precio por kilo de este combustible se localizará en el municipio de Atitalaquia, donde se venderá en 15 pesos con 69 centavos.
En los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, el licuado de petróleo tendrá un tope de venta en el precio al público de 15.70 pesos en su distribución por kilo, mientras que quienes lo reciben por litro pagarán 8.48 pesos.
Tizayuca y Tecozautla son las demarcaciones donde se tendrá de los precios más bajos durante los próximos días, pues cada kilo costará 15.78 y 15.99 pesos respectivamente, en tanto que el litro costará 8.52 y 8.63, en el mismo orden.
En Pachuca, Mineral de la Reforma, Zimapán, Ixmiquilpan, Tulancingo, y en 56 municipios más, el costo máximo de este combustible en su venta por kilo será de 16 pesos con 13 centavos, mientras que por litro valdrá 8.47 pesos.
La Procuraduría de defensa del consumidor señaló que para evitar el robo de gas LP, en el caso de quienes lo reciben por litro, el usuario deberá conocer la capacidad de su tanque así como el porcentaje de carga antes y después del llenado.
Además, para facilitar el cálculo, la Profeco recomienda solicitar que surtan el combustible en múltiplos del 10 por ciento de capacidad del tanque, que no deberá rebasar el 85 por ciento del volumen total, puesto que puede ser peligroso debido a la presión.
Aunado a ello, el usuario deberá solicitar la nota de venta, donde la fecha y hora tendrán que ser actuales al momento de surtir el gas con la finalidad de que, en caso de ser necesario, se pueda iniciar una queja ante este organismo.
Finalmente, el listado de la CRE dio a conocer que el precio más alto se encontrará en el municipio de Tezontepec de Aldama, donde cada kilo costará 16 pesos con 73 centavos y el litro 9.05 pesos.