Durante los próximos días en el estado de Hidalgo, debido a un canal de baja presión y la onda tropical número 32, predominarán condiciones para el desarrollo de fuertes lluvias, informó, Enrique Padilla Hernández, director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.
Padilla Hernández, indicó que prevalecerá un ambiente de templado a cálido con rachas de viento de moderadas a fuertes iguales o superiores a los 40 km/h, en cuanto a las lluvias, se mantienen condiciones para el desarrollo de precipitaciones por la tarde-noche, principalmente en Valle del Mezquital.
Así como en cuenca del Valle de México, altiplano, valle de Tulancingo y sierra gorda y alta, extendiéndose las precipitaciones hacia la Otomí-Tepehua y Huasteca.
Indicó que las secretarías de Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos, municipales y estatales; así como la dirección de Protección Civil, implementaron recorridos a las zonas de la ciudad, afectadas por la lluvia para el rescate de vehículos varados o inundaciones al interior de los hogares.
Finalmente el director general de Protección Civil pidió que cada familia elabore un Plan Familiar de Protección Civil, así como coadyuvar con autoridades al no tirar basura, escombro o material de construcción sobre vía pública, para evitar obstrucción de alcantarillas.
Por Juan Manuel Pérez