Se manifiestan policías municipales; exigen aumento salarial y servicios

Tlahuelilpan. Este miércoles, policías locales se manifestaron en la presidencia municipal en demanda de servicio médico, aumento salarial y homologación de salario respecto a los estándares de la región y mejoras en sus condiciones laborales en general.

Los uniformados dijeron que otorgaron un lapso de tiempo de una semana al alcalde Juan Pedro Cruz Frías para cumplir sus peticiones, pero que el edil hizo caso omiso, por lo que, lamentablemente tuvieron que retomar el paro laboral que efectuaron una semana atrás.

Tras  una espera de al menos 2 horas, los agentes fueron atendidos por el Ejecutivo local, quien indicó que, en cuanto a la homologación salarial pretendida, esta era imposible de cumplir porque otros municipios de la zona como Tula y Tepeji del Río cuentan con recursos federales del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG), más presupuesto que Tlahuelilpan, por lo que su administración sólo está en posibilidad de incrementarles el 5 por ciento.

Los inconformes expusieron una serie de irregularidades, que aseguran suceden en la administración municipal, como los descuentos poco claros en sus salarios y la falta de entrega de los recibos de pago correspondientes.

Además explicaron que recientemente bajo engaños se les pretendieron dar a firmar documentos donde recibían dos mudas de uniforme, cuando en realidad solo era una playera, una gorra, un pantalón y unas botas.

Explicaron que la corporación opera con grandes deficiencias y de milagro, pues para parchar una llanta de una patrulla, sacar copias para una puesta a disposición o imprimir documentos oficiales nunca hay material ni dinero para hacerlo y terminan realizando el gasto ellos mismo.

Comentaron que de seis moto patrullas con que cuentan, solo dos se encuentran funcionando y las otras cuatro están descompuestas desde hace ya varios meses, mientras que se encuentran en operación cinco patrullas las cuales presentan fallas.

Respecto al servicio médico, el edil dijo que su gobierno hará un convenio con un médico particular para que les proporcione consulta a los oficiales, así como a sus familias, sin embargo, aclaró que las medicinas correrán a cargo de cada uno de los uniformados.

Finalmente en cuanto al equipamiento y mejora de unidades vehiculares el presidente municipal indicó que las mejoras se realizarían a la brevedad posible.

 

Por Miguel Á. Martínez/Juan Manuel Pérez