Ya es posible el matrimonio igualitario, y con ello el derecho a la adopción por parejas del mismo sexo en el estado de Hidalgo, lo anterior, después de que la mañana de este lunes, el gobernador Omar Fayad Meneses, publicara en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley para la familia en el estado.
La reforma establece que las parejas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio por la vía legal y por ende, tendrán los derechos y obligaciones que la legislación estatal contempla, como el parentesco con la familia, herencias, acceso a seguridad social y adopción.
La iniciativa fue presentada el pasado 9 de octubre del 2018 por la perredista Areli Rubí Miranda Ayala, con el objetivo de otorgar a las personas de la comunidad LGBTTI el derecho al matrimonio igualitario, misma que fue aprobada con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones el pasado 14 de mayo del 2019 por las 64 legislatura.
De acuerdo con el ejecutivo estatal aún se tienen pendientes en algunos temas importantes para eliminar cualquier rastro de discriminación por preferencia sexual como el hecho de que el matrimonio sea percibido como la preservación de la especie.
Por Nasvid Villar