Guillermo Bello.- Tulancingo, Ixmiquilpan, Pachuca, Actopan y Zacualtipán, en ese orden, fueron los municipios de Hidalgo con mayor captación de remesas en 2023, que de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el estado cerró con mil 754 millones de dólares, informó Neyda Naranjo Baltazar, encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
En 2022 Ixmiquilpan se encontraba en primer lugar, sin embargo, se observa una variación trimestral de las remesas que reciben los hidalguenses del Valle del Mezquital, por lo que en próximos meses podrían volver a cambiar de posiciones y agregó que en 2022 fueron mil 692 millones de dólares en remesas, lo que el año anterior estas se incrementaron en 62 millones de dólares.
Explicó que este incremento de las remesas atiende a las disminuciones que ha tenido el dólar americano en comparación con el peso mexicano, y no solo a un incremento en la migración de hidalguenses.
Por ejemplo, aquellos connacionales que enviaban mil pesos a sus familiares en Hidalgo, con esta devaluación de la divisa norteamericana, ahora tienen que enviar más dólares para poder cubrir la misma cantidad de pesos.
Respecto a la migración, Naranjo Baltazar detalló que la Sebiso tiene el registro de que el 52 por ciento son hombres y el 48 restante, mujeres en edad productiva principalmente, por lo que el rango oscila entre los 20 y 50 años, aproximadamente.