Guillermo Bello.- El hidalguense, Fernando Gómez, se incorpora a la Empresa Aeroespacial Mexicana “Mayan Space”, colabora en la generación de un motor cohete de propelente sólido que pueda alcanzar 10 kilómetros de altura, para la toma de lecturas de la atmósfera.
Luis Fernando Gómez Monroy es originario del municipio de Tulancingo y egresado de la carrera de Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
Cuenta con certificación de Trípoli Rocketry Association nivel 1, en cohetería de alta potencia; obtuvo el segundo lugar en el primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (2021) con el proyecto “Atlatl”.
Actualmente comenzó a colaborar con la Empresa Aeroespacial Mexicana “Mayan Space” en el desarrollo de motores cohete propelente sólido en el área de propulsión que logre alcanzar 10 kilómetros de altura, el cual sirve inicialmente para llevar Satélites Enlatados (CANSAT) los cuales se utilizan para tomar lecturas de la atmósfera.
Posteriormente se busca utilizar propelente líquido, para alcanzar mayores alturas, para hacer vuelos de más de 100 kilómetros, es decir, vuelos orbitales, que puedan llevar mayores cargas, tales como satélites u otros componentes.
Gómez Monroy busca popularizar las ciencias aeroespaciales en México, colaborar con la Agencia Espacial Mexicana y colaborar para construir el primer vehículo 100% que llegue a la Luna.
Además, es fundador de En el Tule Aeroespacial, el cual es un equipo académico interesado en participar en competencia de ingeniería tales como ENMICE, Robber Challenge, CANSAT y SAE Aerodesign, que busca impulsar la cohetería experimental para que los jóvenes de Hidalgo se involucren en esta área.
Fernando Gómez precisó que Hidalgo está tomando un buen camino en materia aeroespacial, por lo que detalló, quiere involucrarse para que toda la región se beneficie a través del desarrollo de proyectos como este.