Juan Manuel Pérez.- En Hidalgo se realiza constante labor para mejorar y dignificar los Centros de Reinserción Social, así como una adecuada administración y gobernabilidad, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH)
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, emitido por la Comisión de Derechos Humanos 2022, es punto de partida para establecer desafíos y retos en los que se trabaja desde septiembre pasado.
En los últimos meses se han implementado acciones enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) con el propósito de no vulnerar derechos humanos.
En servicios médicos, se han realizado 6 mil consultas intramuros, 704 pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis, así como nueve cirugías; mientras que toda la población penitenciaria fue vacunada contra Covid 19.
En los Ceresos se brindan comidas que incluyen lácteos, carnes, cereales, además de frutas y verduras.
Y a fin de fortalecer el modelo para una efectiva reinserción social y desarrollar actividades productivas durante su reclusión, se han firmado convenios con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, donde las PPL tienen acceso a servicios de asesoría académica y gestoría de trámites para la certificación de los niveles primaria, secundaria y preparatoria abierta.
Asimismo, se desarrollaron eventos artísticos, culturales y deportivos, conferencias informativas y talleres vivenciales; mientras que en lo referente a infraestructura, se han habilitado nueve espacios, mejoras en los inmuebles y rehabilitado 17 espacios.
Con estas acciones se busca contrarrestar las condiciones observadas con anterioridad y que en el futuro instrumento de evaluación correspondiente al año 2023, se evidencie el trabajo realizado en respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.