Se evitaron 702 demandas laborales en seis meses

Itzell Molina.- En el primer semestre de 2021 la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), otorgó 2 mil 703 asesorías a trabajadores principalmente por despido injustificado, informó su titular Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo.

Explicó que de ello se derivaron mil 904 conciliaciones y se concluyeron 702 convenios en los cuales las partes alcanzaron un acuerdo que ha puesto fin a las controversias laborales entre patrones y trabajadores evitando iniciar una demanda laboral.

Puntualizó que, en los primeros seis meses de 2021 se ha brindado representatividad a los trabajadores para iniciar 425 demandas ante la instancia correspondiente, además con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, se implementó el Sistema Integral de Acceso a los Servicios Digitales de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo con el objetivo impulsar las asesorías laborales de manera digital y personalizada.

Señaló que el sistema en operación ha reducido costos de traslado a trabajadores que se encuentran fuera de la capital del estado y zona metropolitana, evitando aglomeraciones que pudieran ser factor de propagación de Covid-19 y se ha logrado el objetivo de continuar con asesorías a las y los trabajadores que consideran han visto vulnerados sus derechos laborales.

Chincolla Hidalgo, específico que la atención a los trabajadores no ha disminuido, sin embargo, se han registrado casos en los cuales la orientación han sido de manera personal principalmente a personas que no tienen un completo dominio de las tecnologías de la información.
Por último, que la PEDT apoya a los usuarios, para realizar el registro en el Sistema Integral de Acceso a los Servicios Digitales de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo y así poder brindarle la asesoría correspondiente.