Alrededor de 350 mil millones de pesos es el monto anual de la evasión fiscal a través de facturas falsas, así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín.
Lo anterior, fue señalado por el líder empresarial, tras la incertidumbre jurídica que genera a los buenos contribuyentes la legislación fiscal, la cual busca combatir a “las empresas fantasmas”, miasma que será discutida próximamente por el Senado.
“Las reformas planteadas amenazan a muchas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias puntualmente. Preocupa mucho que, en el ánimo de contar con una ley que elimine a las empresas defraudadoras, pudieran darse injusticias”.
Rivera Barquín señaló que podría confundirse a empresas que realizan operaciones legales con aquellas que realizan operaciones fantasmas debido a cuestiones puramente operativas como la forma en la que se da de alta o baja en el SAT.
“Debido a los efectos que esta iniciativa podría ocasionar, no puede ser votada sin un análisis extenso y consensuado con todo el sector productivo. Es necesario construir una Ley cuya implementación no devenga en más problemas y una mayor incertidumbre”, enfatizó el presidente de Coparmex.
Por Nasvid Villar