Se ejercerán 68 mil mdp en Hidalgo durante 2024

Jocelyn Andrade.- El Congreso local aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 que contempla el ejercicio de 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos de participaciones federales e ingresos propios, que permitirán al gobierno de Julio Menchaca Salazar mantener los programas sociales y mantener la ampliación de la infraestructura básica en la entidad.

El dictamen aprobado por los legisladores locales, establece que 6 mil 737 millones 908 mil 890 pesos serán de ingresos propios, mientras que 61 mil 344 millones 392 mil 13 pesos vendrán del gobierno federal, que son los principales componentes del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo.

Significa que los recursos provenientes de aportaciones representan la principal fuente de ingresos para Hidalgo, con 48 por ciento, las participaciones federales el 38 por ciento, los recursos recaudados de las potestades tributarias locales y de organismos descentralizados representa el 2.8 y el 4.5 restante se trata de incentivos derivados de la colaboración fiscal, subsidios y subvenciones.

El dictamen establece que las participaciones federales dependen de la Recaudación Federal Participable, como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, así como del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, tributos estrechamente ligados a la actividad económica.

Misma que está experimentando presiones inflacionarias, por lo que una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) afectaría directamente a Hidalgo.

Cabe mencionar que para el ejercicio fiscal del 2024 no se contempla la contratación de deuda por parte del estado, que mantendrá una política financiera cuidadosa y transparente para cumplir con los compromisos con la población, aplicando los recursos de manera transparente.