Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En las últimas semanas han incrementado de manera alarmante los robos en viviendas y comercios, al igual que el narcomenudeo, sostuvieron representantes del barrio de El Fitzhi, que cuenta con más de cinco mil habitantes y es el núcleo poblacional más grande del municipio.
La grave situación ameritó una reunión de carácter urgente por iniciativa del delegado del barrio, José de Jesús Gómez Vega, junto con representantes de las calles del mismo sector, convocando al titular de la Policía Municipal, Mario Ibarra Franco, quien se hizo acompañar de dos mandos medios de la corporación.
Durante la reunión, los representantes de las calles señalaron que el temor invade a los vecinos porque la inseguridad ya es el pan de cada día y en las últimas semanas incrementó “exponencialmente” el número de atracos en casas y tiendas de la demarcación, así como el tráfico de drogas.
Tras escuchar las intranquilidades vecinales, los responsables de la Seguridad Pública Municipal firmaron una minuta de trabajo, comprometiéndose a establecer lo que denominaron “Política de cero tolerancia” contra la delincuencia, pero pidieron la colaboración de los habitantes, reportando en tiempo y forma cualquier tipo de acto delictivo.
Asimismo, prometieron imponer medidas drásticas para controlar en el barrio la venta de bebidas alcohólicas en horarios que no perjudiquen a la gran mayoría de vecinos, que necesitan descansar durante las noches, así como vigilar que nadie consuma esos productos en la vía pública.
Aquellos compromisos serán presentados por el delegado municipal en próxima Asamblea General Comunitaria, ante los ciudadanos de El Fitzhi, donde se les pedirá que sumen esfuerzos y colaboren de manera permanente con las acciones preventivas para poner freno a la inseguridad y recuperar la tranquilidad social en el barrio.