Tula de Allende. Las ventas en el mercado municipal, Felipe Carbajal Arcía se desplomaron hasta un 60 por ciento en el último año ante la pandemia de SARS – CoV – 2, reveló el secretario general del gremio, Roberto Cid Escobar.
Sostuvo que los primeros cinco meses de la emergencia sanitaria fueron catastróficos para sus representados, ya que se tuvieron que cerrar los negocios no esenciales, más del 60 por ciento de los 117 locatarios o tarimeros del centro de abastos.
Sin embargo, sostuvo que el pasado 8 de febrero, cuando el gobernador Omar Fayad Meneses autorizó la reapertura gradual de comercios en general, fue como si hubiesen recibido un tanque de oxígeno porque las ventas poco a poco han repuntado, aunque no dejan de ser bajas, reiteró.
“Que nos empezaran a quitar poco a poco las restricciones de apertura, fue como un tanque de oxígeno para alguien que padece asma… eso sí, nosotros hemos mantenido todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y muertes por coronavirus”.
Dijo que hay que estar conscientes de que esto todavía no se acaba, la emergencia sanitaria continúa… aunque el número de casos y defunciones ha bajado un poco a partir de semanas anteriores, es nuestra responsabilidad no bajar la guardia para que no haya un rebrote y menos aquí en el mercado.
Agradeció también la disposición del ayuntamiento y de la Jurisdicción Sanitaria con cabecera en Tula para dar permisos para la reapertura de la mayor parte de giros comerciales en el municipio, “Con ello pudimos aumentar un poco nuestras ventas, que a un año de pandemia se mantenían por los suelos.
Por Miguel Á. Martínez