Se cumplen 5 días sin servicio de agua potable en Chilcuautla

Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Este lunes cumplieron cinco días que dejó de operar el cárcamo del sistema de agua potable de la comunidad de Tunititlán, tras sufrir serios daños, el reciente día 8, por la creciente del río Tula, por lo cual se quedaron sin el vital líquido los aproximadamente dos mil 100 habitantes de dos localidades aledañas.

Integrantes del Comité de Agua de Tunititlán señalaron que no se han podido realizar las reparaciones necesarias al cien por ciento, debido a la lentitud con que baja el nivel del afluente, por lo cual efectúan recorridos aleatorios, para monitorear la infraestructura del pozo afectado, con el apoyo de autoridades del ayuntamiento y del estado.

Por lo menos ya comenzaron contrabajos de limpieza y desazolve de los sistemas de captación del pozo, así como también lograron extraer la bomba, para darle debido mantenimiento, esto, en faenas a las que se sumó importante número de los habitantes tanto de Tunititlán como de Huitexcalco.

Por lo mientras, para solucionar en importante medida el abasto de agua potable en esas comunidades afectadas, dicho servicio básico comenzó a suministrarse mediante pipas, con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), en coordinación con servidores públicos de la alcaldía.

Por lo anterior, a la par, la delegación de Tunititlán y el Comité de Agua emitieron un llamado a los lugareños, para utilizar el vital líquido de manera responsable, en el uso de sus quehaceres cotidianos, pidiendo que no se desesperen, pues, tan pronto lo permitan las condiciones de bajo nivel del río, inmediatamente repararán el sistema distribuidor.