* Prevención, atención de delitos y fomento a la educación cívica para resguardar comicios
A garantizar comicios limpios que respeten la voluntad ciudadana mediante prevención y combate a delitos electorales y violencia política por razones de género, se comprometieron la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Por ello ante la proximidad de las campañas electorales para la renovación constitucional de los 84 ayuntamientos, establecieron un convenio de colaboración en materia de prevención, atención de delitos y fomento a la educación cívica.
Con el inicio del proceso electoral 2019-2020 el 15 de diciembre, las autoridades electorales, así como las instancias gubernamentales, se comprometieron a emprender acciones para brindar mayor confianza a los ciudadanos, para que durante la contienda se promueva la legalidad y la transparencia.
Se dijo que además el compromiso de la fiscalía es informar mediante capacitaciones y conferencias, sobre las reformas en materia político electoral. Así como el fomento principalmente a la cultura de la denuncia para que las autoridades puedan actuar de inmediato en caso de presentarse alguna irregularidad durante dicho proceso y después del mismo.
Señalaron la importancia de la educación cívica entre la población hidalguense, por lo tanto la coordinación entre las dependencias es una clave para inhibir acciones que empañen la legalidad y transparencia, haciendo valer la decisión de los votantes.
Las autoridades electorales locales fortalecieron así las bases de colaboración con las instituciones que participaron en la firma del convenio, para sumar esfuerzos y de esta manera promover una cultura democrática en la entidad y mediante la denuncia de la población fomentar la participación ciudadana.
Por Manuel Castellanos