Miguel Á. Martínez / Tula de Allende.- El reglamento del primer cuadro de la ciudad se tiene que cumplir a cabalidad, por tanto tendremos que revisar las posibles anomalías que se cometan los fines de semana con los comerciantes semifijos y juegos mecánicos que se instalan en el lugar, dijo el secretario municipal, Jhordan Lara Cervantes.
Dijo que encargará la revisión del tema al director de Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía, José Luis Villegas Ortiz, a quien se supone debería tocar la regulación del aspecto comercial en la demarcación y sobre todo en el corazón de la ciudad, la plaza Constitución.
Cabe resaltar que el reglamento del primer cuadro está vigente desde 2009, y, entre otras cosas, prohíbe transitar en bicicletas, patines y scootters por el jardín Constitución, además del tránsito de unidades vehiculares, así como la instalación de estructuras de peso mayor a una tonelada, con el objetivo de no estropear la fachada principal del solar, que es de cantera rosa y cuya remodelación corrió a cargo del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, y en la que se invirtieron más de 20 millones de pesos.
Pese a las prohibiciones se tiene que, dependencias del municipio como la Secretaría de Seguridad Pública, en su momento hacía uso de bicicletas y scootters, además de que, en ocasiones, estaciona las patrullas de la Policía municipal en el lugar.
Además, ciudadanos hacen uso de bicicletas y patines en ese espacio. Mención aparte es para los juegos mecánicos que se disponen frente al teatro al aire libre, o en los pasillos principales del solar, como lo es la zona frente al asta bandera y la dirección de Reglamentos, en que se instala un dragón, un carrusel de caballitos o un circuito de carros mecánicos.