Miguel Á Martínez / Tula de Allende.- El juez de control Rafael Souverbille García de la sala de juicios orales de Tula, suspendió indefinidamente la audiencia intermedia contra el alcalde y el tesorero de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez y Javier Priego Munguía, por el delito de violencia política de género en contra de la síndica procuradora del ayuntamiento, Ericka Mendoza García
El resolutivo sobrevino después de que el abogado de los imputados, Ramsés Almaráz, diera a conocer que el edil y el encargado de las finanzas de Tlaxcoapan cuentan con un amparo pendiente por resolver, tramitado ante el juzgado primero de Distrito de Pachuca en contra de un acto de vinculación a proceso.
Antes de que se diera a conocer el recurso de amparo de suspensión del proceso, el representante legal del Ejecutivo y del tesorero tlaxcoapenses, dijo que sus clientes quieren llegar a un acuerdo reparatorio con la afectada para llegar a una terminación anticipada del caso; sin embargo, insistió en que se suspendiera la audiencia hasta que se resolviera el amparo.
Souverbille García explicó a la parte afectada que en caso de que se admita el amparo tramitado por el mandatario, entonces, sería ocioso seguir con el proceso, dado que quedaría sin efecto lo que él pudiera resolver. Invitó a las partes a dialogar para darle una salida abreviada al tema, en lo que estuvieron de acuerdo las partes.
De esta manera, quedó suspendida provisionalmente la causa penal 677/20/2022, contra Jaime Pérez y Javier Priego. La querella será retomada o cancelada definitivamente hasta que se tenga resuelto el amparo.