Se alivia grave sequía que afecta al campo

Guillermo Bello.- La grave sequía que afectaba a la producción agrícola empieza a aliviarse con la llegada de lluvias, aun así se estima que no se alcanzará la cifra estimada de productos agrícolas.

En promedio, las presas hidalguenses hoy se encuentran al 25.88 por ciento del total de su capacidad y se considera que se elevará con las lluvias asociadas a los remanentes de huracán Agatha.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, de acuerdo con la información de la Dirección Local Hidalgo, las presas que administra este organismo ubicadas en el Valle del Mezquital, se encuentran, en promedio, al 25.88 por ciento del total de su capacidad.

En este sentido, la dependencia detalló que la presa Taxhimay se encuentra a 29.7% de su capacidad con 11.865 millones de metros cúbicos almacenados; la Requena cuenta con el 31.4% de llenado con 18.755 millones de metros cúbicos y la Endhó se mantiene al 43.5% con 79.491 Mm3.

Del mismo modo, la Conagua detalló que la presa Rojo Gómez registra 12.5% de su capacidad con 4.994 millones de metros cúbicos y la Vicente Aguirre se encuentra a 12.3% del total de su capacidad con 2.184 millones de metros cúbicos.

Cabe resaltar que los remanentes del huracán Agatha, que tras tocar tierra se degradó a tormenta tropical provocarán la presencia de chubascos en el estado de Hidalgo, mismos que podrían verse acompañados de descargas eléctricas y existe la posibilidad de caída de granizo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.