Alberto Witvrun. Tepeapulco.- Ejidatarios de cinco comisariados y habitantes de una decena de comunidades que se oponen a mayor extracción de agua del subsuelo de este municipio, intentaron retener en el auditorio Media Naranja del Sindicato Minero a Marisol Ortega López que retomó funciones de presidenta municipal mientras un grupo de choque ingresó a la sede del ayuntamiento para destruir documentación de varias oficinas, minutos antes de que llegase personal de la Contraloría y de la Función Pública a efectuar sendas auditorias.
Ortega López y regidores afines a ella se reunieron con los delegados municipales para convencerlos de contribuir a desactivar la inconformidad social de quienes se oponen a que Comisión de Aguas, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) así como de Comisión Nacional de Agua (Conagua) perforen nuevos pozos para abastecer a la planta cervecera instalada en Apan, porque el ayuntamiento no tiene competencia ni atribuciones en materia se agua potable.
En ese momento arribaron los defensores del agua y subió la tensión porque la regidora Lidia Olmedo fue golpeada por un proyectil, mientras otros llamaban a la policía municipal para poder sacar del auditorio a Ortega López; otro grupo de manifestantes se traslado a la presidencia municipal para volverla a tomar pacíficamente como forma de protesta, pero se encontraron con un grupo de choque que ya estaba en el interior.
Estas personas aprovecharon la confusión para extraer documentación de diferentes áreas y destruirla, además se dijo estuvieron a punto de incendiar oficinas, lo que impidió que se iniciaran dos auditorías a la administración de Marisol Ortega, una federal y otra estatal, luego de que a la alcaldesa se le cayera la candidatura a diputada local por el Partido del Trabajo (PT) al enfrentar un proceso penal por privación ilegal de la libertad de regidores.
