Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El ayuntamiento aceptará al mando policiaco que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) designe como sustituto de Mario Vargas Soto, excomisario de la Policía municipal, que abandonó las filas de la corporación el pasado 3 de marzo, dijo el alcalde Manuel Hernández Badillo.
Ello, pese a que la semana pasada el edil aseguró que el extitular seguía firme en su puesto con todo y su aparente salida dos semanas atrás. Señaló que la presunta abdicación del jefe de seguridad no había sido tal y que todo se trataba de una estrategia de la SSPH y del Mando Coordinado (MC).
Pero aún con las declaraciones del edil, el pasado viernes, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, señaló que en el tema de Tula sí se tendría que asignar a otro responsable, que se decidiría después de analizar una terna de perfiles ya aprobados en sus exámenes de control de confianza y con capacidad probada, a fin de que no hubiera suspicacias.
El encargado de la Secretaría estatal afirmó que esa clase de puestos en la administración del gobernador Julio Menchaca no se asignarán con base en compadrazgos, sino que se le darán a gente que responda.
Una vez que se conoció la postura de Cruz Neri, Hernández Badillo aseguró que el municipio aceptará los términos del estado y que tiene entendido que ya hay una terna de candidatos, pero no se adelantará nada hasta no tener a un mando oficial, al que se tendrá que elegir con el Mando Coordinado.
Cabe mencionar que desde la salida de Mario Vargas, el pasado 3 de marzo, el estado ha tomado las riendas del municipio, junto con quien quedó de encargado de la unidad policiaca local, el coordinador operativo, Víctor Barrera Herrera.