Itzell Molina.- Tras darse a conocer el “coronavirus” el cual tuvo origen en China, cinco países más han reportado casos, incluyendo México, específicamente en el estado de Tamaulipas, donde se confirmó que un maestro de 57 años de origen asiático perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) contrajo el virus durante su viaje a la provincia china Wuhan.
En este sentido, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), informó para Diario Vía Libre, que acatarán las medidas de seguridad que indiquen e implemente la SSa con la finalidad de evitar el arribo de dicha enfermedad a la demarcación hidalguense, hasta el momento se activaron protocolos preventivos en las instituciones médicas locales.
Asimismo, el titular de la SSH, Marcó Antonio Escamilla Acosta, descartó a través de sus redes sociales que en Hidalgo ya se haya presentado algún caso, además puntualizó que se encuentran en constante comunicación los organismos y dependencias enfocadas al cuidado de la salud de las personas.
Señaló que en la Sesión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se refrendó manejar la información de manera verificada para la coronavirus, además solicitó a la sociedad mantenerse informada a través los canales oficiales.
Por lo anterior, durante una conferencia de prensa otorgada por la SSa determinaron tener un vocero oficial nacional para evitar distorsión en la información, siendo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
Quien explicó que el virus es nuevo por lo que esto lleva a un nivel de alerta a nivel internacional al presentarse en varios países, siendo necesario emitir un aviso para alertar a la población mexicana que desee acudir a China y específicamente a la localidad donde se originó tomar medidas necesarias, así como realizarse al volver una serie de estudios para descartar la posibilidad de ser portador.
Finalmente, solicitó a la población estar alerta sobre algún síntoma como; neumonía, fiebre alta, tos, dolor de músculos, diarrea, y dificultad para respirar, para posteriormente ser reportado como “posible caso”, evitando dispersar el virus.