Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- La municipalidad cuenta con bajo estado de fuerza al registrar tan sólo 23 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para dar atención a casi 20 mil habitantes distribuidos en 28 comunidades, cuyos delegados han venido reclamando mayor vigilancia desde el comienzo de la presente administración local.
Por lo anterior, la Presidencia Municipal emitió nueva convocatoria, el reciente fin de semana, para reclutar y contratar más policías a fin de dar respuesta a las peticiones ciudadanas; sin embargo, no dieron a conocer el número de plazas que se tienen disponibles ni la cantidad monetaria que será destinada para cubrir los salarios correspondientes.
De acuerdo con la convocatoria, los interesados en formar parte del cuerpo de la Policía Municipal deben tener entre 19 y 35 años de edad, no contar con antecedentes de tipo penal, acreditar nivel académico mínimo de bachillerato o educación media superior, así como haber cumplido con el servicio militar, en caso de los varones.
Lo mismo, no necesariamente deberán ser originarios de Santiago de Anaya pero sí ciudadanos mexicanos con residencia mínima de tres años en el estado de Hidalgo, y también deberán inscribirse y aprobar los procesos aplicados en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3).
Desde el comienzo de la actual administración municipal fue presentado ante el ayuntamiento un Plan de Austeridad y Mejoramiento de Seguridad Pública por parte de delegados comunitarios, comisariados ejidales, líderes sociales y habitantes en general, pero el alcalde Edigar Monter Ángeles no ha brindado atención suficiente.
Esa falta de respuesta sigue reflejándose en la creciente inseguridad, que incluye robo de vehículos automotores, hurtos en viviendas y establecimientos comerciales, así como sustracción de animales de corral, ente otros delitos, debido a la insuficiencia y tardía respuesta de elementos policiacos.