Erick Morales. Santiago de Anaya.- Avanza la construcción del Centro Gastronómico y Turístico, de cocina tradicional como el corazón del proyecto; espacio, que busca dar un lugar digno para trabajar, transmitir sus saberes y proyectar la riqueza culinaria del estado hacia el país y el extranjero a quienes se dedican a esta actividad.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, señaló que este centro nace del propósito de rendir homenaje a las mujeres que han conservado recetas heredadas por generaciones y que hoy son motor del desarrollo turístico y cultural del municipio.
En ese marco, la subsecretaria de Turismo federal, Nathalie Desplas visitó el municipio el pasado fin de semana para conocer los avances del proyecto, considerado un ejemplo de turismo comunitario.
El complejo integrará formación, investigación, exhibición y comercialización de productos locales, con un diseño arquitectónico que respeta la identidad de la región y responde a las necesidades del turismo actual.
Además de impulsar el turismo gastronómico, se busca generar empleos dignos, mejorar la calidad de los servicios y consolidar un sentido de pertenencia en la comunidad. De acuerdo con la dependencia, se han dado pasos firmes en este camino con cocineras tradicionales, representando al estado en Francia mediante clases magistrales, mientras que chefs e investigadores locales han sido reconocidos a nivel nacional por promover ingredientes endémicos.