Erick Morales.- La diputada Hilda Miranda Miranda presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, con el objetivo de sancionar la modificación no autorizada de los sistemas de iluminación exterior en vehículos automotores.
La propuesta fue respaldada por diez legisladores más de la 66 Legislatura y surge ante el creciente uso de luces alteradas de alta intensidad, estroboscópicas o de colores no permitidos que afectan la visibilidad de otros conductores y representan un riesgo para la seguridad vial.
El proyecto de decreto contempla multas de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes infrinjan esta disposición. La vigilancia estaría a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como de los cuerpos de policía vial municipales.
De aprobarse, la reforma permitiría a las autoridades estatales y municipales supervisar y sancionar el incumplimiento, sin generar un gasto adicional al erario público, ya que se aplicaría con los recursos existentes.
“La movilidad es un derecho vinculado a la vida ya la integridad física. No podemos permitir que prácticas irresponsables pongan en peligro a quienes transitan nuestras calles”, expresó Miranda Miranda desde tribuna.