Otorgar certificados sin que los vehículos pasen las pruebas, cobro de tarifas o conceptos no autorizados y suplantación de unidades para obtener la acreditación son algunas conductas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) sancionará con el retiro de la concesión a los verificentros.
Según la página de la dependencia estatal, actualmente operan 52 centros para análisis de las emisiones de los autos, de los cuales la mayoría se concentra en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, con ocho, 11 y nueve, respectivamente.
La dependencia también penará con el cierre de instalaciones hasta por 30 días naturales a los establecimientos que incumplan la transmisión de operaciones del mismo en el sistema de monitoreo en tiempo real.
El reporte emitido por este sistema se denominará “expediente electrónico”, cuya finalidad es registrar segundo a segundo el proceso de revisión de los automotores, señala la convocatoria para abrir nuevos establecimientos de este tipo, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 30 de diciembre pasado.
“Deberán apreciarse las fluctuaciones de los gases medidos; en caso de que dicha prueba se genere como aprobada y no se presenten las fluctuaciones en las gráficas, se considerará falta grave y se dará inicio al procedimiento administrativo de revocación de la autorización del verificentro”, explica.
Por Oliver García