Oliver García.- Durante 2019, el Poder Ejecutivo de Hidalgo sancionó a 28 servidores públicos por no acatar indicaciones, retrasar dictámenes, conductas irrespetuosas hacia sus compañeros o adjudicar indebidamente contratos, según información disponible en Transparencia.
Destaca José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Público de Hidalgo (SEPH) quien fue inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos en la administración.
El pasado 23 de agosto de 2019, fue condenado 10 años de prisión y el pago de una multa de 24 mil 360 pesos y 126 millones 861 mil 653 pesos como reparación del daño por peculado.
Asimismo, por autorizar indebidamente la adjudicación directa a proveedores, Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas en Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH), recibió una sanción administrativa.
El exservidor está preso desde el 8 de marzo de 2017 por un presunto daño al erario de 243 mil 320 mil pesos en el caso que también se imputa a Sergio Islas Olvera, extitular del organismo público, quien se encuentra prófugo desde diciembre de 2017.
Otros casos son los de Ricardo Alberto Hosking Cibrián, exdirector de Administración en la extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, fue inhabilitado por tres años, debido a que no reincorporó dinero conforme a las formalidades establecidas en la normativa.
Quedó fuera de la administración pública por cinco años Luis Ávila Pacheco, auxiliar administrativo en la Dirección General del Registro del Estado Familiar, quien incumplió las órdenes de su superior jerárquico y no rindió cuentas sobre su patrimonio.