Por incumplir las disposiciones legales, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) sancionó a seis sindicatos desde 2019 a la fecha, el más reciente el organismo que agrupa al Trabajadores y Empleados del Estado de Hidalgo (SUTUAEH).
Al igual que el ente de la casa de estudios, recibieron amonestación pública los sindicatos de trabajadores al servicio del Poder Legislativo, además de los municipios de Tlaxcoapan, Emiliano Zapata, Almoloya y Tizayuca.
De acuerdo con los dictámenes fechados entre julio y diciembre del año pasado, el Consejo General del instituto determinó establecer la medida por haber incumplido con publicar la totalidad de sus obligaciones en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipo).
La ley establece que los sindicatos deben hacer públicos sus documentos básicos, facultades, reglamentos, condiciones generales de trabajo, estructura interna, gastos de representación y viáticos, resultados de auditorías, así como las concesiones, contratos, permisos, licencias u autorizaciones otorgadas a los titulares.
El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, además de montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.
Por Oliver García