Jesús Castillo.- En lo que va del año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) suspendió siete establecimientos de diferentes giros, en los que encontraron evidencia de colillas de cigarro, ceniceros usados, olor a humo de tabaco y falta de señalética.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hubo un total de 89 visitas de verificación, de las cuales 34 fueron para supervisar la exposición al humo de tabaco, 31 para verificar la venta de productos del tabaco y 24 para vigilar la comercialización de vapeadores.
Durante estos operativos se aseguraron 418 cigarrillos y mil 563 vapeadores, y se realizó la suspensión temporal a 7 establecimientos.
Entre los municipios donde se realizaron aseguramientos o suspensiones, se encuentran: Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan, Tulancingo de Bravo, Pachuca de Soto, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Chapulhuacán, Tula de Allende y Tenango de Doria.
También se llevaron a cabo en La Misión, Jacala de Ledezma, Tepeapulco y Emiliano Zapata, Huejutla de Reyes, Mineral de La Reforma, Molango de Escamilla, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Acaxochitlán, Huehuetla y Acatlán.
Igualmente, se verificaron 134 establecimientos, mismos que cumplieron con los requisitos para que se les otorgara el reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”.