Erick Morales.- San Salvador se prepara para recibir a miles de visitantes durante la III Feria de la Barbacoa y el Mole de Guajolote, 11 y 12 de octubre, Pascual Ibarra, fundador del evento, recordó que desde 1920 la barbacoa comenzó a posicionarse como uno de los platillos más representativos del municipio y de todo Hidalgo.
Flor Guzmán Ángeles, presidenta del corredor gastronómico de Lagunilla, informó que 10 cocineras tradicionales participarán en esta edición. “Queremos que nuestra comida se siga realzando”, expresó.
Por su parte, José de Jesús Ibarra, barbacoyero originario del Valle del Mezquital, destacó que la barbacoa es considerada patrimonio ante la UNESCO y que este encuentro busca preservar las tradiciones de la región, donde él representa a la quinta generación de su familia dedicada a esta actividad.
Las actividades iniciarán desde las 9:00 horas con una inauguración encabezada por autoridades locales, habrá presentaciones de danza, bandas de viento, tríos huastecos y un baile sonidero, el domingo, grupos de adultos mayores se sumarán con exhibiciones de baile.
Los visitantes podrán degustar salsas de xamues, escamoles y gorditas de barbacoa, el kilo de barbacoa tendrá un costo aproximado de 750 pesos, mientras que el kilo de guajolote rondará los 250 pesos, precios que buscan ser accesibles pese a la escasez de esta ave, de acuerdo con los productores en municipios como Actopan el kilo de guajolote ronda los 320 pesos debido a que se necesitan al menos diez meses de espera para su correcta preparación y que el ave come hasta el doble que un ave de campo, además, se ofrecerá pulque de tres productores locales y carne de borregos criollos.
